Claudio Almada expuso en el II Congreso Internacional de GIRSU en San Juan; “pudimos contar la experiencia local”

Medio Ambiente

Durante la semana pasada se desarrolló en San Juan un evento destinado a gestores públicos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal (en especial responsables de áreas ambientales vinculadas a la GIRSU, servicios y operaciones de tratamiento, reciclado y disposición final de RSU). El encuentro congregó a legisladores, técnicos, educadores, comunicadores, empresarios y emprendedores, organismos del Estado, sindicatos y cooperativas, organizaciones sociales y políticas, profesores, investigadores y estudiantes, empresarios, emprendedores y entidades. Expusieron la experiencia local de Medio Ambiente.

RESIGNIFICAR LA GESTIÓN

La misión del encuentro internacional fue “resignificar la gestión de los RSU en la agenda pública y en las políticas de Estado, desde experiencias replicables, conforme a las distintas realidades demográficas, económicas y culturales”. Estuvo organizado por el gobierno de San Juan y la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En diálogo con TRIBUNA el director municipal de Medio Ambiente, Claudio Almada, informó que estuvo presente en el “ll Congreso Internacional”. Almada dijo que “hubo representantes de todo el mundo que debatieron en San Juan sobre distintas temáticas de gestión ambiental, abordando aspectos administrativos, tecnológicos, comunicación y educación, entre otros”. Agregó que este congreso fue pensado como “una escuela permanente de capacitación con una aplicación directa en la gestión gubernamental organizacional, empresarial y educativa”.

El Distrito integró un panel sobre “trazabilidad de los envases vacíos producidos en la agronomía”. En dicho panel estuvo el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; el OPDS; SENASA; empresarios y cámaras del sector y los municipios de Brandsen y Trenque Lauquen. “En el panel se trató el tema trazabilidad de residuos plásticos y expusimos sobre gestión de envases vacíos de fitosanitarios en el II Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, consignaron desde la Comuna.

Con este tipo de congresos se busca “fortalecer la calidad institucional de la Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y las decisiones políticas en materia de residuos sólidos urbanos, abordando desde la experiencia de gestión los aspectos técnico operativos, administrativos, comunicacionales, tecnológicos, educativos, sociales y promover la aprobación de normativas que coadyuven a la concreción de una nueva agenda; difundir ideas innovadoras, proyectos, procesos, investigaciones avanzadas y nuevas tecnologías, exitosas en el país y en el mundo, bajo el principio de mejoramiento continuo en el marco del cuidado ambiental; promover la asignación de partidas presupuestarias para el desarrollo de la GIRSU a nivel nacional, provincial y municipal, con la toma de conciencia de la importancia de la cuestión en la calidad de vida de todos los habitantes del país”. En este encuentro hubo “talleres, conferencias magistrales, paneles con debate, paneles de experiencia de gestión provincial y municipal, jornadas temáticas y especiales, plenario y visitas técnicas”.

2019-06-25T15:48:12+00:00