Trazabilidad de envases vacíos de fitosanitarios

Jornada regional sobre gestión de envases vacíos de fitosanitarios; será el miércoles 7 desde las 8.30 en la Sociedad Rural

El miércoles 7 de agosto desde las 8.30 se realizará en la Sociedad Rural la 1° Jornada regional sobre Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Según comunicó oficialmente el Municipio se abordará en el marco normativo de la Ley Nacional N° 27.279, Decreto Reglamentario N° 134/18 y normas complementarias.

El tema se viene tratando desde hace varios meses. En tal sentido la dirección municipal de Medio Ambiente indicó que el objetivo del encuentro zonal pasa por “capacitar sobre las buenas prácticas ambientales en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, de acuerdo al marco normativo nacional y provincial, de forma de asegurar que no haya un impacto ambiental negativo en el ambiente”. Al ser consultados sobre la convocatoria puntualizaron que está dirigida, principalmente, a las “empresas de aplicación terrestre y aérea de fitosanitarios; productores agrícolas; ingenieros agrónomos y profesiones afines; escuelas agropecuarias; y entidades del sector privado vinculadas al uso y comercialización de fitosanitarios”.

La Rural está invitando a las entidades de la zona, productores y aplicadores que utilizan estos productos para que se interioricen sobre las nuevas disposiciones de trazabilidad. A las 8.30 está anunciada la inscripción y acreditación de los asistentes y, desde las 9, la apertura formal de la jornada con palabras del intendente Oscar Daniel Cappelletti; del director ejecutivo del OPDS, Lic. Rodrigo Aybar; y del subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Lic. Manuel Frávega. En lo concerniente a las exposiciones técnicas –desde las 9.30- hablarán sobre: “Autoridad competente de la provincia de Buenos Aires de la Ley N° 27.279, Decreto N°134/18”, Ing. Alejandro Merlo e Ing. Agr. José Giraldes, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); 10.30 hs “Sistemas de gestión de envases vacíos de fitosanitarios autorizados”, Lic. Ernesto Ambrosetti de la Fundación Campo Limpio; 11.30 se iniciará el bloque sobre el “Rol del ingeniero agrónomo en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios”, Ing. Agr. Guillermo Peruzzi, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires –CIAFBA; y está establecido el cierre de la jornada regional desde las 12.30 hs con las conclusiones del encuentro a cargo del director municipal de Medio Ambiente, Claudio Almada; y del director provincial de Residuos del OPDS, Javier Argilla. Organizan en forma conjunta la Municipalidad, la Sociedad Rural Coronel Brandsen y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Se aguarda una importante concurrencia de representantes de los municipios vecinos, como así también integrantes del Colegio de Ing. Agrónomos y Forestales, de la Cámara de Aplicadores Aéreos, y de la dirección de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, entre otros organismos provinciales.

CAMPO LIMPIO

La comuna local firmó un acuerdo con Campo Limpio. Mediante una gacetilla de prensa enunciaron que se trata de un convenio con esta organización que tiene como objetivo implementar un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el campo y concientizar en las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los actores de la cadena agroindustrial involucrados. Agregan que este grupo “nace de la decisión de las dos cámaras -CASAFE y CIAFA- que representan a las compañías que producen fitosanitarios y domisanitarios”. En la actualidad cuenta con 94 empresas adheridas al sistema de gestión de Campo Limpio que representan más del 90% del mercado.

“Para diagramar la estrategia se toman en consideración los CAT existentes y cuáles podrían ser involucrados en el sistema, ya sea por volumen o por ubicación, para permitir cubrir todo el territorio provincial. Al momento de diagramar la logística se debe tener en cuenta la normativa provincial en lo que respecta al manejo de este tipo de residuos, así como uno de los principios rectores de la ley: la interjurisdiccionalidad. Se presenta una propuesta de logística para reciclado y disposición final y se avanza en acuerdos. Para contar con el movimiento de los envases en todo el país se está trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad de envases vacíos”.

A lo antemencionado agregan la realización de “capacitaciones y campañas de concientización en conjunto con las empresas que forman parte de Campo Limpio, los gobiernos y otros actores haciendo hincapié en las responsabilidades de cada uno en este proceso”. De esta manera el Distrito se suma a la cadena, siendo un eslabón importante en la trazabilidad de los envases vacíos de fitosanitarios y su sustentabilidad.

RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR

El productor que adquiere cualquier fitosanitario cuenta con 365 días desde la compra para devolver el envase vacío al CAT más cercano -en nuestro caso está ubicado en la planta municipal de separación de RSU- “Estará operable un sistema informático de gestión que registrará la cantidad y tipo de envases que retira un productor y la fecha en que los devuelve a un CAT”. Si no devuelve los envases vacíos dentro de los 365 días, “deberá justificarlo debidamente, por ejemplo por tenerlos aún en stock, o enfrentará las penalidades previstas por la ley”. Aclaran que es fundamental realizar el procedimiento de triple lavado o lavado a presión e inutilizar cada envase -perforado-.

RESPONSABILIDAD DEL DISTRIBUIDOR

También fijan, en el mismo escrito, “el rol principal de vendedores y distribuidores de fitosanitarios” que pasa por “divulgar toda la información a los productores, referida a plazos, CAT más cercanos, modos de almacenamientos, técnicas de lavado de envases, adherirse al Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio y colaborar con la gestión de los centros de almacenamiento transitorios”.

2019-07-19T11:11:52+00:00