PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE BRUCELOSIS BOVINA

Bajar Resolución 67/2019 SENASA y Anexos

La Sociedad Rural recuerda a los productores locales la vigencia de la Circular 67/19 del SENASA. Todos los establecimientos ganaderos en los que se realice algún tipo de actividad reproductiva bovina, deben efectuar la Determinación de Estatus Sanitario (DOES) respecto a brucelosis. Deben estar incluidas la totalidad de las unidades de producción (UP), de cada establecimiento, que posean animales de las categorías susceptibles. Los resultados se presentarán en la oficina local. El plazo establecido para determinar el DOES vence el 1/2/21, vencido dicho plazo, el SENASA bloqueara los movimientos de aquellos establecimientos que no hayan presentado los resultados diagnósticos correspondientes.

ANTE CASOS POSITIVOS

Procedimiento: El laboratorio carga en el SIGSA los resultados positivos, el productor y veterinario se deben comunicar con la oficina para acordar los pasos a seguir. Los mismos se detallan a continuación: firmar acta de notificación (Anexo 1 de la Circular DNSA Nº 31/19). Con esta acta se da aviso que posee 60 días para presentar un Plan de Saneamiento (Art. 13 Res. Senasa Nº 67/19. Anexo V) donde informa la fecha del siguiente muestreo, el cual debe ser antes de los 365 días de la fecha de notificación. Si considera que el resultado positivo no representa la real situación sanitaria de su establecimiento podrá solicitar la realización de un análisis epidemiológico. Art. 20 de la Res. 67/19. Esta evaluación y las tareas que de ella resulten deben realizarse por parte de su veterinario acreditado siguiendo la guía del Anexo IX de la mencionada resolución. La misma debe ser acordada con la oficina de SENASA, quien realizará la supervisión. Si transcurridos los 60 días, no se hubiese solicitado la evaluación epidemiológica o que como producto de la misma se haya comprobado la presencia de brucelosis en el rodeo, el establecimiento será clasificado como “Caso de Brucelosis bovina”.

El saneamiento del establecimiento concluye cuando alcanzan dos diagnósticos negativos de la totalidad del rodeo susceptible, con un intervalo de entre seis y 12 meses entre ambos. El primero de los diagnósticos debe hacerse al menos 60 días después de la eliminación del último animal positivo. El tiempo de trabajo total no puede superar los 3 años. Resulta importante recordarles que los resultados positivos a brucelosis, pueden llevar a la exclusión de los establecimientos para el mercado chino. Todo reaccionante positivo a brucelosis debe enviarse a faena directa o a remates feria con destino a faena, luego de realizar el DTE debe presentar en la oficina local el Anexo VI de la Res. 67/19, de retiro de animales positivos.

2020-10-01T15:07:04+00:00