Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis

Brucelosis: se realizó en la Rural una jornada informativa sobre el nuevo “Plan Nacional de Control y Erradicación”

El martes 16 de abril a las 15.30 horas se desarrolló en la sede de la SRCB una reunión informativa convocada por el SENASA. Contó con la participación de una veintena de interesados, en su gran mayoría productores agropecuarios y profesionales veterinarios. Estuvieron presentes directores del SENASA central (Planes Sanitarios y de Brucelosis); el jefe zonal, Néstor Osácar, que se presentó ante los productores; e integrantes de la C.D. de la Sociedad Rural.

EL ENCUENTRO

El objetivo del encuentro, que tuvo carácter de jornada informativa sobre el nuevo “Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina”, fue tomar contacto con los veterinarios y productores, intercambiando ideas sobre su instrumentación. Disertaron los veterinarios Mariano Bacci y Claudio Glauber -Planes y Programas Sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA-. La charla comenzó con una pequeña reseña de la enfermedad y continuó con los lineamientos del plan; se extendió durante aproximadamente 40 minutos. Luego, se dio lugar a un espacio de debate donde se expusieron las dudas sobre la eficacia del plan. Los funcionarios se mostraron abiertos a recibir sugerencias para mejorar la puesta en práctica de la resolución sanitaria. El encuentro abarcó varios puntos en discusión sobre el plan que se encuentra en marcha. Se lo considera una herramienta válida, que servirá para tener un claro panorama sobre la incidencia de la enfermedad en los rodeos.

¿QUÉ DICE EL SENASA?

El nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su médico veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

La Resolución 67/19 entró en vigencia el 3 de abril. La “Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis”, es un diagnóstico serológico de la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. El plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. No obstante, se solicita a todos los productores, realizar esta determinación de estatus a la mayor brevedad posible para poder avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad. El veterinario acreditado que trabaje con el productor será el responsable de realizar el muestreo, quien luego junto al protocolo de remisión, deberá enviarlas al laboratorio de la Red para su posterior procesamiento y análisis. El laboratorio informará los resultados con un protocolo diagnóstico al productor y al veterinario, pero también enviará esa información a la oficina local del SENASA para cargar los datos en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA). Los protocolos diagnósticos emitidos por los laboratorios de Red deben ser presentados en la oficina local del SENASA, o por otras vías informáticas que pronto serán habilitadas e informadas.

RESULTADOS NEGATIVOS

“El establecimiento sólo con un diagnóstico negativo obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina”. Esto facilita alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos. Este estatus será registrado en el SIGSA y desde ese momento, se habilitarán las posibilidades de movimientos para el mismo.

El estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina deberá ser mantenido por una vigilancia anual, realizando un muestreo parcial de los animales. La cantidad de muestras a tomar está indicada en la tabla del Anexo III de la Resolución 67/19. Para hacerlo, debes considerar la cantidad total de animales susceptibles presentes en el rodeo.

¿SE PUEDEN TOMAR MÁS MUESTRAS?

“Sí. La exigencia del SENASA está basada en una vigilancia, pero si el productor o veterinario, por alguna situación epidemiológica, necesitasen tomar más muestras, pueden realizarlo por propio control interno. Siempre esas muestras deben ser enviadas al laboratorio de Red que informará al SENASA los resultados”. El tambo puede optar por realizar la vigilancia a través de pruebas en leche (PAL), mediante un muestreo cada 90 días. En este caso, quien toma las muestras es el veterinario acreditado, responsable sanitario del Plan y las mismas deben enviarse a laboratorios de Red (incluidos aquellos de las usinas lácteas, siempre y cuando estén en la Red). El tambo puede hacer ambas vigilancias, la serológica y la de leche, según su conveniencia.

RESULTADOS POSITIVOS

   “Ante resultados positivos en las muestras, el productor, junto con su veterinario acreditado, deberán diseñar un plan de saneamiento para eliminar la infección de su rodeo”. Se debe presentar dentro de los 60 días luego de obtenidos los resultados positivos. El SENASA exigirá que sean informadas en el plan dos acciones con fechas de cumplimiento efectivo: una de próximo diagnóstico y otra de eliminación de los animales positivos. Llegada la fecha, el productor tiene que presentar una nueva serología y la fecha de eliminación debe coincidir con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) de envío a faena de esos animales positivos. Cumplidas las acciones, el productor junto con su veterinario deberá presentar nuevas fechas para continuar con el trabajo de saneamiento. Estas fechas presentadas no pueden superar los 365 días entre ellas, porque debe existir un trabajo anual de saneamiento.

El plan de saneamiento deberá presentarse en la oficina local del SENASA o por otras vías informáticas que pronto serán habilitadas. El plan debe ser aprobado por el veterinario de la oficina local, verificando que no existan inconsistencias. Termina cuando se presenten dos diagnósticos negativos de la totalidad de los animales susceptibles, separados entre 6 y 12 meses. A partir de ese momento, el establecimiento obtendrá el estatus de libre. No puede superar los tres años de trabajo total, incluidos los diagnósticos de finalización.

MOVIMIENTOS

   Los establecimientos que tengan estatus de libre de brucelosis podrán mover animales a cualquier destino sin la necesidad de realizar diagnósticos previos. Y los que no posean estatus de libre, es decir, aquellos que todavía no hayan realizado la DOES o que se encuentren en plan de saneamiento, deben realizar un diagnóstico de los animales antes de ser enviados a otros establecimientos que realicen actividad reproductiva. El diagnóstico de movimiento se debe realizar a las categorías susceptibles: hembras mayores de 18 meses y machos enteros mayores de 6 meses. Los diagnósticos negativos, se debe presentar en la oficina local o por otras vías informáticas que pronto serán habilitadas para su registro en el SIGSA. El sistema generará el Certificado de Seronegatividad, que habilitará el movimiento.

PARA FAENA

Para enviar a faena no es necesario realizar diagnósticos previos de ninguna categoría animal, ni poseer estatus de establecimiento. La identificación es –Resolución 257-E/17– el número de caravana, que debe indicarse en todos los protocolos diagnósticos del plan de brucelosis. Si el animal pierde la caravana la reidentificación puede realizarse por autogestión, a través del SIGSA. Sobre muerte de un animal debe registrarse la novedad sanitaria. Se puede realizar por autogestión, a través del SIGSA. La vigencia de sangrados bajo el viejo -realizados en los meses anteriores a la Resolución 67/19- el SENASA está evaluando considerar su vigencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la nueva resolución. Si un establecimiento es libre bajo el viejo plan no debe hacer la DOES. “Los establecimientos libres conservan su estatus hasta el día de su vencimiento. A partir del nuevo plan, deberán cumplir con la vigilancia anual para mantener el estatus”. Los establecimientos que ya contaban con el estatus sanitario de libre, al momento de su vencimiento, podrán validar su estatus mediante la vigilancia anual, según se describe en la tabla del Anexo III de la Resolución 67/19. En el caso de los tambos, podrán hacerlo también mediante la Prueba del Anillo en Leche (PAL), realizando la misma cada 90 días.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Programa de Brucelosis Bovina del SENASA al (011) 41215410 de lunes a viernes de 8 a 16 o enviar un correo electrónico a: brucelosisbovina@senasa.gob.ar

2019-04-26T21:44:02+00:00