Tomas Bohner asistió al Simposio de Caminos Rurales

Fue el miércoles 26 de junio en Rauch.

El encuentro fue organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). A la convocatoria del miércoles en Rauch, el 2do Simposio de Caminos Rurales, asistió el presidente de la Sociedad Rural, Tomas Bohner. El evento reunió a más de 400 productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales de Buenos Aires y La Pampa.

SE TRABAJARÁ EN LA 54

 

Bohner dijo que “los caminos son los mismos de hace décadas” y que el peso y la cantidad de transporte aumentó notablemente. “Hay que cambiar, indudablemente, porque se transporta seis veces más que antes por el mismo camino”. En referencia a la convocatoria dijo que asistieron productores de muchos distritos de la Provincia -Tandil, Benito Juárez, Areco, Tres Arroyos, Suárez, Rojas, Lincoln, Exaltación de la Cruz entre otros- donde ya están gestionando las sociedades rurales la conservación y mantenimiento de los caminos, a través de diversas formas: “consorcios, cooperativas, comodato de máquinas municipales etc.”. Recordemos que la Sociedad Rural local está analizando la posibilidad de “hacerse cargo de los caminos rurales del Partido”, aunque la determinación no está tomada, ni tampoco la forma en la que se podría instrumentar. Resta aún una instancia de estudio, pero estamos hablando con la Municipalidad, agregó Bohner. Y aclaró que el común denominador es que debe ser gestionada por un profesional y que como primera medida las máquinas deben andar el mayor tiempo posible en las calles. Por último Bohner dijo que Miguel Tezanos Pintos, en nombre del Gobierno provincial, manifestó que los caminos reales rurales los debe arreglar y mantener la Provincia. Y que para tal mejora se tomó un crédito –un programa a cuatro años- dando inicio en la ruta 54 “para calibrar el sistema”. La propuesta es trabajar en conjunto con Vialidad, Hidráulica, Agroindustria y la Municipalidad.

“Trajeron dos motoniveladoras adicionales a las que tenemos por convenio. Llegará también una retroexcavadora”, anunció ayer el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Álvaro Romero. “Se trata de los trabajos iniciales que comenzarán entre Hidráulica y Vialidad”, dijo y que desde Infraestructura se tramita la compra de los tubos para completar los desagües del mencionado camino. El anuncio lo realizó el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, hace un año y medio en la Exposición Rural ante un grupo de productores.

“En lo que a la limpieza de cursos de agua hace, ya está aprobado y se ultiman detalles para iniciar la limpieza del arroyo Godoy, desde el Abascay hasta la ruta 2”. Es una obra que servirá para aliviar Los Bosquecitos. Actualmente se está trabajando Las Acacias y en el paraje Teniente Origone con una retroexcavadora por convenio entre Hidráulica y el Municipio -12° etapa-. Y se continuará limpiando los canales del Distrito. “Se está avanzando en el arroyo que desagua la zona de Las Acacias y Origone, la máquina está a la altura de la ruta 210. La limpieza se hará entre el Samborombón chico y las vías del Ferrocarril Roca”, confirmó a TRIBUNA el secretario municipal.

QUÉ DICE CARBAP

El presidente de CARBAP, Matías de Velazco, consignó que la entidad desde hace años puso en la agenda temas centrales como: caminos, transitabilidad, electrificación, conectividad y seguridad, cuestiones necesarias “para avanzar hacia una equidad entre la gente del campo y la ciudad”, y reclamó que aquello que se paga en impuestos y tasas municipales “se traduzca en mejoras reales de infraestructura”.

El simposio de Rauch contó con una apertura y siete bloques temáticos. En primera instancia habló por CARBAP el secretario y coordinador de la comisión de Servicios, Roberto Cittadini. Además las mujeres de CARBAP expusieron la importancia de los caminos rurales, “más allá de la producción”. Expusieron Martha Gaviño (Sociedad Rural de Guardia del Monte); Silvia Rigol (S.R. de Pila); y Vicky Appathie (S.R. Pigüé). También el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, Miguel Tezanos Pintos, presentó los convenios sostenidos por la Provincia con la Cámara de la Piedra y los planes sobre el tema caminos rurales.

En el segundo bloque presentaron las propuestas que se vienen desarrollando desde la Sociedad Rural de Coronel Suárez y la situación de los caminos rurales en la provincia de La Pampa, a cargo de Martín Navarro (Asoc. Fomento Rural Realicó).

Seguidamente -tercer bloque-, el presidente del Consejo de Vialidad de La Pampa,  Jorge A. Etchichury expuso la realidad vial pampeana y los planes para el próximo año. Antes del mediodía, representantes de empresas de tecnología aplicada a los caminos rurales expusieron sobre: “productos estabilizadores de suelos para diferentes zonas del país, Andrés Poletti de Con-Aid y Leonardo Ossona de Polydem S.A., sobre las ventajas del uso del estabilizante iónico de suelos y las posibles soluciones a la problemática de los caminos”.

Por la tarde se presentaron los representantes: “Asociación Argentina de Carreteras, Norberto Cerutti y Bernardino Capra, quienes presentaron trabajos de mantenimiento y conservación de caminos rurales, como así también Mariano Alonso, secretario de Obras y Servicios Públicos de Rauch, quien mostró los trabajos desarrollados en el municipio sobre los caminos rurales”. El tesorero de CARBAP, Horacio Salaverri, “expuso sobre la importancia de los caminos rurales para la productividad y ganadería”. Y se repasaron los aspectos jurídicos, a cargo de Juan Pedro Merbilhaa, sobre la Ley 13.010 que afecta recursos al mantenimiento de caminos provinciales y la tasa que se recauda para el mantenimiento de caminos rurales municipales. Por último el titular de la Dirección de Vialidad, administrador general Esteban Perera; y el director provincial de Mantenimiento e Infraestructura Hidráulica, Daniel D´Onofrio, presentaron los planes de acción de ambas direcciones. En el cierre Matías de Velazco destacó: “Seguiremos manteniendo el tema en agenda y estaremos todos los miércoles desarrollando una campaña de visibilización de caminos rurales -#caminosrurales- publicando tanto los buenos como los malos caminos rurales de nuestras provincias. Y mostrando a los intendentes que trabajan bien y a los que trabajan mal, en relación al tema caminos rurales”, advirtió el presidente de CARBAP.

G.G.

2019-06-29T14:45:14+00:00